¿Qué es el estilo karate do shotokan?

El karate Do Shotokan es el arte marcial que reúne la sabiduría de los guerreros samuráis. Es el más antiguo de los estilos de Karate Do conocidos en la actualidad. Su creador fue el maestro Gichin Funakoshi quien de la mano de su tercer hijo Yoshitaka Funakoshi, crearon y desarrollaron las reglas, principios y técnicas que rigen la práctica de este deporte hoy en día.

Procedencia y Etimología

El significado de la palabra SHOTO no tiene una traducción exacta en nuestro idioma, pero su significado quiere expresar en japonés el “sonido que produce el viento cuando sopla sobre los pinos” – “olas de pino”. Esta palabra estuvo muy ligada al sensei Gichin Funakoshi ya que él disfrutaba mucho de paseos en su ciudad natal (Shuri) al aire libre; en el monte TORAO cercano a su morada, gustaba escuchar del sonido que producía el viento al soplar sobre las copas de los pinos que asemejaban al sonido de las olas del mar. Esto producía un efecto energético y enriquecedor de su yo interior algo que siempre Funakoshi introdujo entre los principios filosóficos de la práctica del SHOTOKAN.  La palabra KAN significa “casa”, “morada”, “salón”, traduciéndose la palabra SHOTOKAN como la casa o el salón de SHOTO. En honor a su maestro, sus discípulos le pondrían el nombre de “shotokan” al lugar (Dojo) donde Funakoshi enseñó (escrito en un letrero de madera) y con el tiempo, este nombre fue el que terminó siendo asociado al estilo. Asimismo, el maestro llegó a adoptar el seudónimo de SHOTO como firma de sus libros y textos poéticos a quien escribía para sus alumnos y para el público en general, siendo luego conocido más por el sobrenombre de SHOTO que por su nombre verdadero.

Origen del estilo shotokan

Los orígenes de este arte son muy antiguos. Gichin Funakoshi fue discípulo de dos grandes maestros del karate: Yasutsune Itosu y Ankō Azato; estos a su vez fueron alumnos del gran guerrero noble Pechin Sokon Matsumura. Del maestro Ankō Asato, aprendió el Shorei, o Naha Te; con raíces más chinas, y la técnica en el manejo del sable clásico japonés o kenjutsu acompañado de un movimiento del cuerpo o ‘tai sabaki’. De su otro maestro, el sensei Yasutsune Itosu adquirió el aprendizaje del estilo Shorin o Shuri Te que es un golpe único o ‘ikken ikkatsu’ igual a un corte hecho con el sable de una espada. Después de muchos años de estudio, Funakoshi supo combinar los dos estilos creando una nueva técnica, pero incluyó la formación moral y filosófica (basada principalmente en el Confucionismo chino y en el Budismo zen) buscando el equilibrio entre el cuerpo y la mente. Las artes marciales de la isla de Okinawa dejaron de ser prohibidas a partir del año 1891 y fue así que el maestro Funakoshi comenzó a dar clases al público a partir de 1903.

[amazon bestseller=»libro karate shotokan» grid=»2″]

Su historia y comienzos

A comienzos del siglo XX la isla de Okinawa recibió la visita del Príncipe Emperador Shōwa para quien Funakoshi hizo una exhibición de estilo. El Comisionado Escolar Shintaro Ogawa y el Capitán Naval Rokuro Yashiro fueron quienes brindaron su apoyo para dar a conocer en el resto de Japón el karate de Funakoshi. Con el apoyo del fundador del Judo Jigorō Kanō, el SHOTOKAN comenzó a surgir y a ganar cada día más adeptos; de allí que vendría la “Epoca Dorada” del estilo y el nacimiento de la primera Escuela Shoto.

El tercer hijo del maestro Gichin Funakoshiy, Yoshitaka Funakoshi fue de mucha ayuda para el desarrollo del Shotokan; éste revisó los orígenes y aportó la mayoría de las técnicas de combate que se utilizan hoy en día en la práctica del arte marcial. Tomó la postura baja del cuerpo del arte clásico del sable o kenjutsu, las patadas altas y creó el Kumite o combate. Mientras que su padre se dedicó a desarrollar más el karate como medio de defensa personal basado en los Kata, y como filosofía de vida, Yoshitaka desarrolló el combate libre, pero con limitaciones (Jiu Kumite). Lo primero que hizo fue crear el Gohon Kumite (combate a cinco pasos) con métodos sencillos y variados, donde el atacante realiza cinco ataques seguidos mientras va avanzando y el contrincante los bloquea retrocediendo, aplicando un contraataque en la última defensa. Entre los años 1933 y 1935, el Kumite fue perfeccionándose al pasar de ser un combate a una sola técnica (Kion Ippon Kumite) hasta el combate libre (Jiu Kumite).

Para el año 1935 se crea el Comité Nacional de Practicantes del Karate y con ello la construcción de un Dojo que sería el más grande de todo Japón para esa época.  El 29 de enero de 1936 el Sensei Gichin Funakoshi inauguró el Dojo que en la entrada tenía un letrero que decía “Shotokan” (la casa del Shoto).

Después de la Segunda Guerra Mundial (1939 – 1945) algunos discípulos del Sensei Funakoshi regresaron para formar la Japan Karate Association Nipón Karate Kyokai (JKA – NKK), que tuvo como misión de reconstruir y unificar todos los dojos del país.

Para el año 1956 esta disciplina comenzaba a desarrollarse más como una competencia deportiva, algo que se desviaba un poco de los principios filosóficos con que había sido creado; es por eso que un grupo de estudiantes tradicionalistas, seguidores de la filosofía y técnicas del maestro Funakoshi y su hijo, crearon la Organización Shotokai con Yoshitaka Funakoshi como presidente. Gichin Funakoshi falleció el 26 de abril de 1957.

Las Katas dentro del estilo Shotokan

Las formas o Katas son combates que se realizan contra uno o varios guerreros imaginarios. En ella se ponen en práctica todas las técnicas del combate.

Están los katas básicos: Taikyoku Shodan Taikyoku Nidan Taikyoku Sandan Taikyoku Yondan. Ten No Kata Omote Ten No Kata Ura fueron los katas oficiales para competencia de alumnos principiantes, intermedios y avanzados Heian Shodan, Heian Nidan, Heian Sandan, Heian Yondan, Heian Godan, Tekki Shodan, Bassai Dai, Kankū Dai, Enpi Jion, Jitte Hangetsu, Tekki Nidan, Bassai Shō, Kankū Shō, Gankaku Sōchin, Tekki Sandan, Chinte Jiin, Nijūshiho Meikyō, Unsu Wankan, Gojūshiho Dai, Gojūshiho Shō, Uke No y Go Genri.

Técnica y métodos de defensa y ataque

Yoshitaka Funakoshi creó los siguientes métodos y técnicas de ataque y defensa en las reglas del SHOTOKAN, entre las que se utilizan:

  • Ra-ka: bloqueo directo-recto aplastante, detiene o desvía el ataque del oponente.
  • Ryu-sui: evade hacia atrás mediante un movimiento segmentario.
  • Ku-shin: Transforma el cuerpo en un resorte para esquivar el contraataque.
  • Ten-shin: Es un movimiento en giro de 45 grados que crea una distancia entre el atacante y el receptor.
  • Hengeki: es un ataque adelantado de acuerdo a las intenciones del oponente.

El Dojo o Normas del Salón de Práctica

 El karate Do Shotokan es considerado por la mayoría de sus practicantes como una filosofía de vida basada en el respeto (principio introducido por el maestro Gichin Funakoshi) más que un deporte de combate, haciendo alusión al camino del guerrero japonés medieval o Samurái; los cuales se resumen en el Dojo Kun, o reglas del salón donde se instruye al alumno. Los cinco preceptos de la sala son:

  1. Esforzarse por la perfección del carácter.
  2. Defender los caminos de la verdad.
  3. Fomentar el espíritu del esfuerzo.
  4. Honrar los principios de etiqueta.
  5. Guardarse contra el valor impetuoso.

Conclusiones del estilo Shotokan

Finalmente, el Karate Do Shotokan en su particularidad es un arte que no depende de la fuerza física.  El Karate Do Shotokan es el arte de renunciar a la fuerza, de limpiar la mente para poder vencer nuestros temores, desistir del triunfo y aceptar la derrota como una experiencia de vida para pasar a un estado superior.

Como estilo es el más conocido y posiblemente desarrollado que podemos encontrar ya que debido a su importancia y antigüedad ha sido criticado, trabajado y estudiado por muchos karatekas derivando en un perfeccionamiento extraordinario del estilo.

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.